"Los drones llegan a la construcción". Primer curso para instruir a profesionales de la edificación.

Los drones llegan a la construcción

El Colegio de Aparejadores de Alicante pone en marcha el primer curso para instruir a estos profesionales sobre el manejo de dispositivos voladores. La nueva tecnología abarata la revisión de techos o fachadas y facilita las mediciones topográficas

DAVID NAVARRO 

Imagínese poder revisar el estado de la fachada de un edificio en un momento, sin necesidad de ningún andamio y sin gastar los miles de euros que puede llegar a costar el montaje de esta estructura. O ser capaz de examinar la cubierta de la Basílica de Santa María de Elche o de cualquier otra iglesia monumental para comprobar su grado de deterioro sin que nadie tenga que encaramarse al tejado. Son sólo algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que puede tener la utilización de drones en el sector de la edificación o la rehabilitación de inmuebles, y que han llevado al Colegio de Aparejadores de Alicante a poner en marcha el primer curso de España para instruir a estos profesionales en el manejo de estos aparatos voladores.

«Las posibilidades son muchas y puede ser una buena salida profesional para el aparejador o el arquitecto técnico que quiera especializarse en este tema. La prueba es el éxito que ha tenido el curso, que ha agotado las plazas y tenemos inscritos de medio país», apunta el presidente de Colegio, Gregorio Alemañ, quien asegura que el impacto de esta nueva tecnología en el sector de la construcción «va a ser tremendo en muy poco tiempo».

No es para menos. Dependiendo del tipo de cámara que se acople al dron, se pueden realizar tareas de los más diversas. Desde simples mediciones topográficas de terrenos ?hace ya tiempo que el Catastro utiliza estos dispositivos no tripulados para descubrir edificaciones no declaradas? hasta auditorías de eficiencia energética. «Con la cámara termográfica que tenemos en el Colegio, un dron puede tomar imágenes de todos los ángulos de un edificio para comprobar dónde se producen pérdidas de calor y actuar en consecuencia», explica Alemañ. También se pueden utilizar para generar modelos en tres dimensiones de unos terrenos a la hora de planificar, por ejemplo, las canalizaciones de agua de una zona. «O, simplemente, comprobar la última viga del Hotel Bali ?el imponente rascacielos de Benidorm? sin más complicaciones», pone de ejemplo el máximo responsables de Coaatiea.

Una normativa restrictiva

Lo primero que recibirán los inscritos en el curso será unas nociones sobre la normativa que regula el uso de los drones en España y que es mucho más restrictiva, según Gregorio Alemañ, que la de otros países europeos. Por ejemplo, para evitar riesgos está limitada su utilización en zonas urbanas o cerca de instalaciones eléctricas. Además, para manejar los aparatos se exige la obtención de un carnet específico. De esta forma, aunque durante el curso se realicen algunas prácticas, quienes estén interesados en centrar su actividad profesional en el manejo de estos aparatos deberán conseguir esta licencia, explica Alemañ. Los demás deberán recurrir a pilotos acreditados para realizar sus tareas. Pero, sobre todo, los participantes aprenderán a manejar los programas para procesar la información obtenida mediante drones.

El responsable de impartir el curso, que se prolongará durante todo el mes de noviembre, será José Manuel Mateo Vicente, arquitecto técnico y profesor de la UA. Los organizadores ya piensan en una segunda edición.

Accede como colegiado de activatie para poder comentar.

"Los drones llegan a la construcción". Primer curso para instruir a profesionales de la edificación.

"Los drones llegan a la construcción". Primer curso para instruir a profesionales de la edificación.

Otras publicaciones

Recomendaciones a tener en cuenta antes de instalar una piscina en la terraza de casa
  • 3 jul. 2023

  • activatie

Recomendaciones a tener en cuenta antes de instalar una piscina en la terraza de casa

Consejo Mantenimiento Con la llegada del verano es muy común colocar piscinas portátiles para poder refrescarse sin tener que salir de casa. Pero es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones previas para evitar llevarnos un susto innecesario por sobrecargar la estructura, ya que lo más probable es que esta no esté diseñada para este uso. En primer lugar, y antes de comprar la piscina, es necesario conocer las características del forjado sobre la cual se va a colocar, antigüedad, estado de conservación, etc. y determinar el peso máximo que puede soportar sin causar daños, o en el peor de los casos, colapsar. Este dato determinará el tamaño de la piscina y el volumen de agua que podemos añadir. En concreto, una cubierta que inicialmente no estaba calculada para este sobrepeso, puede soportar entre 100 y 200 kilos por metro cuadrado, lo que equivale a una lámina de agua entre 10 y 20 centímetros de altura, aproximadamente. En edificios de reciente construcción, si las dimensiones de la piscina son inferiores a 0,8 por 1,5 metros, se podrá incrementar la altura de agua a 0,40 centímetros.* Por otro lado debemos tener en cuenta si el forjado que sustenta esa estructura es un elemento común del edificio. Y en ese caso, comunicar a la comunidad de propietarios nuestra propuesta de colocar la piscina, y acompañarlo de un informe técnico que garantice la viabilidad. Además, en aquellas piscinas que pudieran ser objeto de uso comunitario este informe técnico contará con las especificaciones propias sobre las limitaciones de uso, aforo y sanitarias. Por todo lo expuesto, el mejor consejo sería, en caso de dudas, contactar con un técnico experto en este tipo de cuestiones, los arquitectos técnicos lo somos, para que compruebe el peso que es capaz de soportar la estructura de la terraza de su vivienda. *Información extraída de la Nota de prensa elaborada por CGATE, CSCAE, CGCAFE *Imagen de pvproductions en Freepik

¿Quién es el Aparejador de Cabecera?
  • 25 mar. 2015

  • activatie

¿Quién es el Aparejador de Cabecera?

Noticia Mantenimiento El aparejador de cabecera es el titulado universitario (aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación), conocedor del edificio, sus características, instalaciones y estado del mismo, así como de su adecuado mantenimiento. Cada edificio dispone de un sistema constructivo e instalaciones y estado que varían en función de sus características específicas, antigüedad, incidencias y mantenimiento realizado fundamentalmente. En una gran parte de los casos se carece de documentación sobre el propio edificio, sus características constructivas, trazado de instalaciones y trabajos realizados, por lo que es preciso efectuar un estudio previo del edificio para poder tener un conocimiento básico de sus características, deficiencias y necesidades, y así poder tomar decisiones en cuanto al mantenimiento, reparaciones o forma de realización de los trabajos. En otros casos en los que se dispone de documentación, tal vez no se efectúan los controles rutinarios necesarios porque no existe persona responsable que se encargue de esta tarea, por lo que con el tiempo, no queda registro de los trabajos realizados ni de las tareas de mantenimiento a realizar. Por ello, es aconsejable que cada edificio cuente con un aparejador de cabecera, responsable de la toma de decisiones y la GESTIÓN de las tareas de mantenimiento, reparaciones y reformas en base a sus conocimientos técnicos y específicos del propio edificio.

Un médico para tu edificio
  • 26 oct. 2016

  • Colegio_Valencia

Un médico para tu edificio

Noticia Mantenimiento Publicado por CAATIE Valencia en Profesión, Rehabilitación En octubre 6, 2016 Problemas que persisten pese a haberlos reparado, humedades que resurgen, grietas que reaparecen… En mi edificio todo son gastos. Y cuando parece que hayamos acabado, volvemos a empezar… ¿Podría alguien poner orden en la salud de mi edificio? Sí, podría. El aparejador de cabecera. Una persona de confianza que, con todos los conocimientos necesarios, trabajará por tu mismo objetivo: el buen estado de tu edificio y de tu bolsillo. Pero ¿qué es un aparejador de cabecera? Al igual que las revisiones médicas son importantísimas para nuestra salud (y aún más a partir de cierta edad) las visitas técnicas son importantísimas para la vida de tu edificio y el ahorro económico en tus derramas. Contar con un médico de cabecera para tu edificio es fácil. Un profesional que trabaje con la Comunidad de Propietarios, a quien llamar cuando surja una grieta dudosa, una humedad persistente o un dilema sobre la reparación prioritaria. Estamos hablando de un aparejador, o arquitecto técnico, un profesional que conoce la anatomía de tu edificio: sus materiales, su proceso constructivo, sus patologías o enfermedades y las soluciones que ofrece el mercado para cada una de ellas. Se convertirá en la persona de confianza de tu Comunidad y, al trabajar siempre con tu edificio, conocerá su historia, virtudes y carencias como si fuera ese médico de familia que conoce a fondo tu historial. ¿Qué puede hacer un aparejador de cabecera? El aparejador de cabecera es como tu médico, o tu abogado. Tu Comunidad puede recurrir a él cuando tenga una duda acerca del edificio, de las reparaciones que necesita o del estado en que se encuentra. El aparejador de cabecera se puede ocupar de: Determinar qué reparaciones necesita el edificio y en qué orden, de forma que se optimicen los tiempos y costes y se planifique la inversión de la Comunidad sin sorpresas. Revisar que los presupuestos presentados por los oficios intervinientes o empresas constructoras se adecuen a las reparaciones precisas y las soluciones técnicas adecuadas. Supervisar y dirigir dichas reparaciones cuando se estén efectuando para que su ejecución sea técnicamente correcta y adecuada. Informar y asesorar a tu Comunidad en cualquier cuestión técnica o daño que se detecte en el edificio. Elaborar el Informe de Evaluación del Edificio si tu edificio lo precisa. ¿Por qué el aparejador o arquitecto técnico es el profesional idóneo? El aparejador o arquitecto técnico es el titulado universitario conocedor del edificio, sus características, su forma de construcción, materiales empleados, instalaciones y el adecuado mantenimiento de todos ellos. Es el profesional experto en edificios. Contar con un aparejador para tu edificio supone establecer un antes y un después en la gestión económica de la Comunidad, en lo que al mantenimiento y reparaciones del inmueble se refiere. ¿Qué ventajas aporta su contratación? Fundamentalmente, supone una ventaja económica, pues un diagnóstico acertado con las reparaciones adecuadas y efectuadas correctamente implican la mejor forma de ahorro a medio plazo. Pero no hay que olvidar el factor seguridad. Indicios que pueden pasar desapercibidos para una persona no experta podrían llegar a ocasionar graves problemas en el edificio: estructura, instalaciones eléctricas, desprendimientos en fachadas… No son pocas las ocasiones en que leemos la noticia de siniestros similares. ¿Cómo encuentro a mi aparejador de cabecera? Si conoces un aparejador o arquitecto técnico, preséntalo a la Comunidad. Basta con que lleguéis a un acuerdo económico privado. También puedes solicitarlo a tu administrador de fincas, pues suelen disponer de profesionales de confianza. Y también puedes contactar con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de tu provincia. O solicitarlo directamente en nuestro servicio: Encuentra un aparejador